concepto del curriculum
concepto del curriculum, del plan de educación 2011 y del programa 2017
2011 Los Estándares Curriculares de Español integran los elementos que permiten a los
estudiantes de Educación Básica usar con eficacia el lenguaje como herramienta de
comunicación y para seguir aprendiendo. Se agrupan en cinco componentes, y cada
uno refiere y refleja aspectos centrales de los programas de estudio:
1. Procesos de lectura e interpretación de textos.
2. Producción de textos escritos.
3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos.
4. Conocimiento de las características, de la función y del uso del lenguaje.
5. Actitudes hacia el lenguaje.
programa 2017
El diseño del plan parte de reconocer la existencia de varias tensiones fundamentales que son producto de buscar la mejora de la calidad en la educación. Entre ellas,la que existe entre el reconocimiento de la diversidad y de la atención de la desigualdad, ademas se deben de reconocer las tensiones entre los propósitos educativos considerados en los perfiles de egreso de la educación básica.
currículo inclusivo: se sitúa en el marco de la educación inclusiva, que plantea que los sistemas educativos han de estructurarse para facilitar la existencia de sociedades mas justas e incluyentes
- elemento del curriculum del plan 2011
los estándares curriculares sintetizan
los aprendizajes esperados de tres grados, por lo que
serán el principal referente para las mediciones externas, nacionales
e internacionales, de aprendizaje de los alumnos.
De igual manera, considerar que cada campo formativo y
asignatura establecen competencias específicas que favorecen
el desarrollo de las competencias para la vida. Asimismo
es necesario poner los aprendizajes esperados en el centro
de las actividades de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación,
tomando en cuenta el enfoque didáctico de cada
asignatura, así como las bases para el trabajo en preescolar.
Los elementos que componen el currículo determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Estos elementos son:
evaluación curricular del programa 2017
tipos de evaluación desde el enfoque formativo
Existen tres momentos o tipos de evaluación desde el enfoque formativo: diagnóstica, formativa y sumativa. La evaluación diagnóstica es aquella que se realiza al inicio del proceso educativo. Es parte medular de la evaluación formativa, pues permite identificar los saberes de los estudiantes en relación con los aprendizajes esperados que deberían haber logrado. Además, es un insumo fundamental para la planeación docente.
La evaluación formativa es la que se realiza permanentemente durante el proceso de aprendizaje con el fin de favorecerlo. Tiene la función de mejorar una intervención en un momento determinado y para un grupo específico de estudiantes. Su propósito es evaluar las actividades iniciales y de seguimiento establecidas en la planeación. Cuenta con dos componentes: la implementación y el progreso.
la evaluación de la implementación pretende valorar si lo propuesto en la planeación realmente favorece el aprendizaje de los estudiantes en lo individual y lo colectivo. Para llevarla a cabo, el docente necesitará hacer varias pausas para analizar si su propuesta favorece o no el logro de los aprendizajes esperados.
La evaluación del progreso, en cambio, valora el avance en el logro de las metas de la planeación. Para concretarla, es necesario recolectar información a fin de determinar el impacto que han tenido las estrategias utilizadas para el alcance de los aprendizajes esperados por parte de los alumnos. La evaluación sumativa tiene el propósito de obtener un juicio global sobre el aprendizaje de los estudiantes. Es la que se realiza al final de un trimestre o grado con el propósito otorgar una calificación. Este tipo de evaluación necesita considerar la calidad y el impacto de una serie de actividades que han sido implementadas en su totalidad (de carácter cuantitativo y cualitativo).
criterios del INEE para el diseño curricular
El INEE definió un conjunto de atributos que deben tener en cuenta el diseño curricular y que serán indicativos para la evaluación que haga dicho instituto del plan y los programas de estudios para la educación básica que emita la SEP no se trata de criterios elaborados específicamente para este plan si no de criterios genéticos para cualquier plan de estudios para la educación básica que publique la secretaria de educación básica. para elaborar el presente diseño curricular, la SEP tubo en cuenta estas cualidades o atributos: Relevancia
Pertinencia
Equidad
Congruencia interna
Congruencia externa
Claridad
tipos de evaluación desde el enfoque formativo
Existen tres momentos o tipos de evaluación desde el enfoque formativo: diagnóstica, formativa y sumativa. La evaluación diagnóstica es aquella que se realiza al inicio del proceso educativo. Es parte medular de la evaluación formativa, pues permite identificar los saberes de los estudiantes en relación con los aprendizajes esperados que deberían haber logrado. Además, es un insumo fundamental para la planeación docente.
La evaluación formativa es la que se realiza permanentemente durante el proceso de aprendizaje con el fin de favorecerlo. Tiene la función de mejorar una intervención en un momento determinado y para un grupo específico de estudiantes. Su propósito es evaluar las actividades iniciales y de seguimiento establecidas en la planeación. Cuenta con dos componentes: la implementación y el progreso.
la evaluación de la implementación pretende valorar si lo propuesto en la planeación realmente favorece el aprendizaje de los estudiantes en lo individual y lo colectivo. Para llevarla a cabo, el docente necesitará hacer varias pausas para analizar si su propuesta favorece o no el logro de los aprendizajes esperados.
La evaluación del progreso, en cambio, valora el avance en el logro de las metas de la planeación. Para concretarla, es necesario recolectar información a fin de determinar el impacto que han tenido las estrategias utilizadas para el alcance de los aprendizajes esperados por parte de los alumnos. La evaluación sumativa tiene el propósito de obtener un juicio global sobre el aprendizaje de los estudiantes. Es la que se realiza al final de un trimestre o grado con el propósito otorgar una calificación. Este tipo de evaluación necesita considerar la calidad y el impacto de una serie de actividades que han sido implementadas en su totalidad (de carácter cuantitativo y cualitativo).
criterios del INEE para el diseño curricular
El INEE definió un conjunto de atributos que deben tener en cuenta el diseño curricular y que serán indicativos para la evaluación que haga dicho instituto del plan y los programas de estudios para la educación básica que emita la SEP no se trata de criterios elaborados específicamente para este plan si no de criterios genéticos para cualquier plan de estudios para la educación básica que publique la secretaria de educación básica. para elaborar el presente diseño curricular, la SEP tubo en cuenta estas cualidades o atributos: Relevancia
Pertinencia
Equidad
Congruencia interna
Congruencia externa
Claridad
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