miércoles, 2 de mayo de 2018

concepto del curriculum

concepto del curriculum 

concepto del curriculum, del plan de educación 2011 y del programa 2017         

2011  Los Estándares Curriculares de Español integran los elementos que permiten a los estudiantes de Educación Básica usar con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicación y para seguir aprendiendo. Se agrupan en cinco componentes, y cada uno refiere y refleja aspectos centrales de los programas de estudio: 
1. Procesos de lectura e interpretación de textos. 
2. Producción de textos escritos.
3. Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos. 
4. Conocimiento de las características, de la función y del uso del lenguaje.  
5. Actitudes hacia el lenguaje.
programa 2017 
El diseño del plan parte de reconocer la existencia de varias tensiones fundamentales que son producto de buscar la mejora de la calidad en la educación. Entre ellas,la que existe entre el reconocimiento de la diversidad y de la atención de la desigualdad, ademas se deben de reconocer las tensiones entre los propósitos educativos considerados en los perfiles de egreso de la educación básica. 
currículo inclusivo: se sitúa en el marco de la educación inclusiva, que plantea que los sistemas educativos han de estructurarse para facilitar la existencia de sociedades mas justas e incluyentes
     


  • elemento del curriculum del plan 2011 

los estándares curriculares sintetizan los aprendizajes esperados de tres grados, por lo que serán el principal referente para las mediciones externas, nacionales e internacionales, de aprendizaje de los alumnos. De igual manera, considerar que cada campo formativo y asignatura establecen competencias específicas que favorecen el desarrollo de las competencias para la vida. Asimismo es necesario poner los aprendizajes esperados en el centro de las actividades de enseñanza, de aprendizaje y de evaluación, tomando en cuenta el enfoque didáctico de cada asignatura, así como las bases para el trabajo en preescolar.
Elementos currículares
Los elementos que componen el currículo determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Estos elementos son:
  • Objetivos: referentes relativos a los logros que el alumnado debe alcanzar al finalizar el proceso educativo, como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin.
  • Contenidos: conjunto de conocimientos que se ordenan en asignaturas. Habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias. Los contenidos, que se clasifican en materias, ámbitos, áreas y módulos en función de las enseñanzas, las etapas educativas o los programas en que participe el alumnado.
  • Criterios de evaluación: son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias; responden a lo que se pretende conseguir en cada asignatura.
  • Estándares de aprendizaje evaluados : concretan lo que el alumnado debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura. Son especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que deben ser observables, medidos  y evaluados  y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.
  • Metodología didáctica: conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado para posibilitar el aprendizaje del alumnado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de lograr los objetivos planteados. 
  • Competencias: conjunto de conceptos, destrezas y valores que el alumnado pone en marcha al aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa. Capacidades, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.

  •  Elementos de la curricular programa 2017 
  • para elaborar el presente diseño curricular, la SEP tubo en cuenta estas cualidades o atributos, los cuales cumplen la función de ser categorías analíticas que sirven tanto a los propósitos del diseñador como del evaluador curricular. 
  • Relevancia: cualidad que consiste en la capacidad del currículo de atender a los fines sociales de la educación, la relevancia se observa en los diseños curriculares. 
  • Pertinencia: observa cuando los planteamientos curriculares atienden a las características y necesidades  biopsicosociales de los sujetos. 
  • Equidad: cualidad del curriculum que esta estrechamente relacionada con las de relevancia y pertinencia en la educación y, en este sentido en el curriculum se refiere a la observación. 
  • Congruencia interna: consistencia, convergencia, permanencia y relación de los planteamientos, presente curricular.
  • Congruencia externa: consiste en los fundamentos centrales de los objetos circulares, como pueden ser los planes o programas de estudio de los niveles de educación obligatoria  con los referentes de las políticas educativas o normativa. 
  • Claridad: consideración de las necesidades de los usuarios de los objetos curriculares, se observa en: planteamientos de los elementos curriculares, así como en sus elementos, los cuales se presentan, disponen y expresan coherentemente para la comprensión de los mismos.  
evaluación curricular del programa 2017 
 tipos de evaluación desde el enfoque formativo
 Existen tres momentos o tipos de evaluación desde el enfoque formativo: diagnóstica, formativa y sumativa. La evaluación diagnóstica es aquella que se realiza al inicio del proceso educativo. Es parte medular de la evaluación formativa, pues permite identificar los saberes de los estudiantes en relación con los aprendizajes esperados que deberían haber logrado. Además, es un insumo fundamental para la planeación docente.
La evaluación formativa es la que se realiza permanentemente durante el proceso de aprendizaje con el fin de favorecerlo. Tiene la función de mejorar una intervención en un momento determinado y para un grupo específico de estudiantes. Su propósito es evaluar las actividades iniciales y de seguimiento establecidas en la planeación. Cuenta con dos componentes: la implementación y el progreso. 
la evaluación de la implementación pretende valorar si lo propuesto en la planeación realmente favorece el aprendizaje de los estudiantes en lo individual y lo colectivo. Para llevarla a cabo, el docente necesitará hacer varias pausas para analizar si su propuesta favorece o no el logro de los aprendizajes esperados.

 La evaluación del progreso, en cambio, valora el avance en el logro de las metas de la planeación. Para concretarla, es necesario recolectar información a fin de determinar el impacto que han tenido las estrategias utilizadas para el alcance de los aprendizajes esperados por parte de los alumnos. La evaluación sumativa tiene el propósito de obtener un juicio global sobre el aprendizaje de los estudiantes. Es la que se realiza al final de un trimestre o grado con el propósito otorgar una calificación. Este tipo de evaluación necesita considerar la calidad y el impacto de una serie de actividades que han sido implementadas en su totalidad (de carácter cuantitativo y cualitativo).

criterios del INEE para el diseño curricular 
El INEE definió un conjunto de atributos que deben tener en cuenta el diseño curricular y que serán indicativos para la evaluación que haga dicho instituto del plan y los programas de estudios para la educación básica que emita la SEP no se trata de criterios elaborados específicamente para este plan si no de criterios genéticos para cualquier plan de estudios para la educación básica que publique la secretaria de educación básica. para elaborar el presente diseño curricular, la SEP tubo en cuenta estas cualidades o atributos: Relevancia 
Pertinencia 
Equidad 
Congruencia interna 
Congruencia externa 
Claridad 
 

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