curriculum preescolar 2011
Los estándares curriculares 2011 se organizaban en cuatro períodos escolares de a tres grados haciendo referencia al diseño de instrumentos, así como en disciplinas (español, matemáticas, ciencias, segunda lengua y habilidades digitales). La malla curricular se organiza mediante campos formativos (lenguaje y comunicación; pensamiento matemático; exploración y comprensión del mundo natural y social; y desarrollo personal y para la convivencia). Estos campos si hiciéramos una comparación estaría inmersos en los dos primeros componentes curriculares de la propuesta 2016 El primer comparando las siguientes dos tablas son componentes curriculares en el 2016 frente a los estándares curriculares del plan 2011.
campos formativos del plan 2011 en preescolar
Lenguaje y comunicación
Pensamiento matemático
Exploración y conocimientos del mundo
Desarrollo físico y salud
Desarrollo personal y social
campos formativos del programa 2017 en preescolar
campos de formación académica lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural. Áreas de desarrollo personal y social artes, educación socio emocional, educación física Ámbitos de autonomía curricular ampliar la formación académica, potenciar el desarrollo personal y social, nuevos contenidos relevantes, proyectos del impacto social.
curriculum del programa educativo 2017
comparación entre el plan de estudios 2011 y 2017
Edades propuestas a cada periodo escolar en educación básica
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA
Esta concepción de los mexicanos que queremos formar se traduce en la definición
de rasgos que los estudiantes han de lograr progresivamente, a lo largo
de los quince grados de su trayectoria escolar. En el entendido de que los
aprendizajes que logre un alumno en un nivel educativo serán el fundamento
de los aprendizajes que logre en el siguiente, esta progresión de aprendizajes
estructura el perfil de egreso de la educación obligatoria, el cual se presenta
en forma de tabla
El perfil de egreso de la educación obligatoria está organizado en once
ámbitos:
1. Lenguaje y comunicación
2. Pensamiento matemático
3. Exploración y comprensión del mundo natural y social
4. Pensamiento crítico y solución de problemas
Medios para alcanzar los fines educativos
El currículo no solo debe concretar los fines de la educación (los para qué) en contenidos
(los qué), sino que debe pautar con claridad los medios para alcanzar estos fines
(es decir, los cómo). Por ello es preciso que en este plan de estudios se reconozca
que la presencia o ausencia de ciertas condiciones favorece la buena gestión del
currículo o la limita. Dichas condiciones forman parte del currículo en ese sentido.
Aunque la discusión sobre la pedagogía escolar ofrece un amplio registro de
opciones pedagógicas, la cultura pedagógica, que prevalece en muchas de nuestras
aulas, se centra fundamentalmente en la exposición de temas por parte
del docente, la cual no motiva una participación activa del aprendiz. La ciencia
cognitiva y las investigaciones más recientes muestran que esta pedagogía tiene
limitaciones graves cuando lo que se busca es el desarrollo del pensamiento
crítico de los educandos y de su capacidad para aprender a lo largo de su vida.
A decir de algunos expertos, si no se transforma la cultura pedagógica,
la Reforma Educativa no rendirá los frutos que busca.
Formación continua de maestros en servicio
El éxito de los cambios educativos propuestos por esta Reforma educativa está, en buena medida, en manos de los maestros. La inversión en la actualización, la formación continua y la profesionalizan de los docentes redundará no solo en que México tenga mejores profesionales de la educación, sino en que se logren o no los fines de la educación que, como país, nos hemos trazado.Las dimensiones son las siguientes:
• Dimensión 1: un docente que conoce a sus alumnos, que sabe cómo
aprenden y lo que deben aprender.
• Dimensión 2: un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo
y realiza una intervención didáctica pertinente.
• Dimensión 3: un docente que se reconoce como profesional que
mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje.
• Dimensión 4: un docente que asume las responsabilidades legales
y éticas inherentes a la profesión para el bienestar de los alumnos
• Dimensión 5: un docente que participa en el funcionamiento eficaz
de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar
que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad.
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