miércoles, 9 de mayo de 2018

curriculum preescolar 2011, y curriculum del programa educativo 2017

curriculum preescolar 2011 

Los estándares curriculares 2011 se organizaban en cuatro períodos escolares de a tres grados haciendo referencia al diseño de instrumentos, así como en disciplinas (español, matemáticas, ciencias, segunda lengua y habilidades digitales). La malla curricular se organiza mediante campos formativos (lenguaje y comunicación; pensamiento matemático; exploración y comprensión del mundo natural y social; y desarrollo personal y para la convivencia). Estos campos si hiciéramos una comparación estaría inmersos en los dos primeros componentes curriculares de la propuesta 2016 El primer comparando las siguientes dos tablas son componentes curriculares en el 2016 frente a los estándares curriculares del plan 2011.
  

campos formativos del plan 2011 en preescolar 

Lenguaje y comunicación 
Pensamiento matemático 
Exploración y conocimientos del mundo 
Desarrollo físico  y salud 
Desarrollo personal y social 






campos formativos del programa 2017 en preescolar 
campos de formación académica lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural. Áreas de desarrollo personal y social artes, educación socio emocional, educación física  Ámbitos de autonomía curricular  ampliar la formación académica, potenciar el desarrollo personal y social, nuevos contenidos relevantes, proyectos del impacto social. 

 



curriculum del programa educativo 2017 

características en comparación entre el plan de estudio 2011 y 2017  

comparación entre el plan de estudios 2011 y 2017 

  
Edades propuestas a cada periodo escolar en educación básica 




 PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA

 Esta concepción de los mexicanos que queremos formar se traduce en la definición de rasgos que los estudiantes han de lograr progresivamente, a lo largo de los quince grados de su trayectoria escolar. En el entendido de que los aprendizajes que logre un alumno en un nivel educativo serán el fundamento de los aprendizajes que logre en el siguiente, esta progresión de aprendizajes estructura el perfil de egreso de la educación obligatoria, el cual se presenta en forma de tabla  

 El perfil de egreso de la educación obligatoria está organizado en once ámbitos: 
1. Lenguaje y comunicación 
2. Pensamiento matemático
3. Exploración y comprensión del mundo natural y social 
4. Pensamiento crítico y solución de problemas 

 Medios para alcanzar los fines educativos 

El currículo no solo debe concretar los fines de la educación (los para qué) en contenidos (los qué), sino que debe pautar con claridad los medios para alcanzar estos fines (es decir, los cómo). Por ello es preciso que en este plan de estudios se reconozca que la presencia o ausencia de ciertas condiciones favorece la buena gestión del currículo o la limita. Dichas condiciones forman parte del currículo en ese sentido.
Aunque la discusión sobre la pedagogía escolar ofrece un amplio registro de opciones pedagógicas, la cultura pedagógica, que prevalece en muchas de nuestras aulas, se centra fundamentalmente en la exposición de temas por parte del docente, la cual no motiva una participación activa del aprendiz. La ciencia cognitiva y las investigaciones más recientes muestran que esta pedagogía tiene limitaciones graves cuando lo que se busca es el desarrollo del pensamiento crítico de los educandos y de su capacidad para aprender a lo largo de su vida. A decir de algunos expertos, si no se transforma la cultura pedagógica, la Reforma Educativa no rendirá los frutos que busca.

 Formación continua de maestros en servicio

 El éxito de los cambios educativos propuestos por esta Reforma educativa está, en buena medida, en manos de los maestros. La inversión en la actualización, la formación continua y la profesionalizan de los docentes redundará no solo en que México tenga mejores profesionales de la educación, sino en que se logren o no los fines de la educación que, como país, nos hemos trazado.
Las dimensiones son las siguientes:
 • Dimensión 1: un docente que conoce a sus alumnos, que sabe cómo aprenden y lo que deben aprender. 
• Dimensión 2: un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo y realiza una intervención didáctica pertinente.
 • Dimensión 3: un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje.
 • Dimensión 4: un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a la profesión para el bienestar de los alumnos
 • Dimensión 5: un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad.




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